Barrio La Vega de Calbuco organizó intercambio de experiencias vecinales

31.08.2017

Una provechosa jornada de intercambio de experiencias vecinales tuvo lugar en el "Encuentro Interbarrial de Consejos Vecinales de Desarrollo", organizado por el barrio La Vega de Calbuco, el cual congregó a representantes de los barrios Mirasol y Los Lagos de la comuna de Puerto Montt, iniciativa que fue parte de las actividades de celebración del Mes del Dirigente, que organizó el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Glenda Velásquez, presidenta del Consejo Vecinal del Barrio La Vega, explicó que "gracias a estas instancias podemos conocer las experiencias de los dirigentes en temas vecinales y de territorio. Nosotros que somos una organización relativamente nueva queremos conocer cuáles son los problemas más comunes que surgen en la gestión vecinal y cómo se pueden resolver. Escuchamos de primera fuente la forma en que los otros dirigentes se organizan y convocan a sus bases", dijo la dirigente.

Los Concejos Vecinales de Desarrollo (CVD) son organizaciones que nacen al alero del Programa de Recuperación de Barrios "Quiero Mi Barrio" y representan a la comunidad organizada de un territorio, tales como juntas vecinales, clubes deportivos, comités de vivienda, etc.

Por su parte Alex Contreras, vice presidente del CVD Barrio Mirasol de Puerto Montt, organización con más de 10 años de funcionamiento, explicó que en los barrios y en las comunidades "es clave que las organizaciones trabajen en red, en nuestro caso, convocamos a otras 48 organizaciones para resolver los problemas de nuestro territorio. Nos reunimos periódicamente, una vez a la semana, para abordar temáticas de seguridad, medioambiente, cultura, y vivienda. De esa forma nuestras solicitudes a las instituciones y organismos del estado tiene más fuerza", explicó Contreras.

El encuentro interbarrial contó también con un recorrido por el barrio La Vega de Calbuco para ir conociendo la dinámica social del sector y los futuros proyectos de mejoramiento urbano que se concretarán, entre estos, la construcción de un centro comunitario, el mejoramiento del bandejón de calle Caupolicán, el mejoramiento de Av. Brasil y la construcción de un mirador y plazoleta en calle Balmaceda. En total, son cerca de 520 millones de pesos para la ejecución proyectos comunitarios.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar